En los medios amaestrados los comentaristas amaestrados hablan de muchos problemas, algunos de ellos entrelazados, y examinan sus causas próximas. Una, otra, la de más allá. Pero ¿dónde está la Causa de las causas? Es de eso de lo que nunca hablan. Del capitalismo como la gran causa de las demás causas. El capitalismo es “el sistema intocable”, al punto que se utiliza como descalificatorio el término “antisistema”.
Desvergonzadamente se da por supuesto que aquí, en el capitalismo, están las sociedades libres que respetan los derechos humanos, y que fuera no hay más que dictadura, autoritarismo y violación de esos derechos. De manera que son condenables y perseguibles las personas y organizaciones antisistema, como bien dio a entender el gran amaestrado Iñaki Gabilondo. ¡Pues qué bien, qué listos y sagaces son todos los que así hablan, muchos de ellos poniendo por delante sus títulos académicos! Deberían explicar por qué nuestras modélicas sociedades democráticas, tan respetuosas con los derechos humanos, producen desigualdades enormes y crecientes, con innumerables pobres sin trabajo y trabajadores pobres y precarios. También por qué en sus poblaciones se percibe tanta ignorancia, desinformación y brutalidad, por qué grandes masas son tan fácilmente captables por la extrema derecha y por qué las élites políticas se sienten incapaces de tomar decisiones racionales y justas.
No hay duda de que si la población supiera lo suficiente no se dejaría engañar por la propaganda obscena y se preguntaría algunas cosas elementales. Por ejemplo las siguientes.
El precio de la electridad
Nadie de la UE ha conseguido dar una explicación inteligible de por qué el precio de la electricidad se forma de una manera provocativamente irracional en beneficio de las empresas energéticas y en perjuicio de la ciudadanía. ¿Cómo es que el precio de la energía queda marcado por el de la fuente más cara, aunque sólo haya contribuido mínimamente? Y cómo es que el llamado mercado mayorista es un mercado especulativo y sin control, tratándose de un bien esencial?
Ah, es que se trata de un asunto complejo, sólo al alcance de los expertos burócratas de Bruselas. Y ahí acaba la discusión, como si las órdenes que llegan de Bruselas tuvieran garantía de impecabilidad.
Pero luego resulta que las circunstancias obligan a aprobar la excepción ibérica y todo funciona algo menos injustamente en España y Portugal. Y que las circunstancias aconsejan extender la fórmula a toda la UE, lo que prueba que se podía haber hecho de otra forma desde el principio, es decir, que no era obligatorio diseñar una forma tan irracional, tan en beneficio de las grandes empresas energéticas y tan el perjuicio de los consumidores. Que es lo que la burocracia europea hizo cumpliendo su papel.
¿Alguien ha explicado, para que todo el mundo lo entienda, por qué en España no se crea una empresa pública de energía? No, porque esa explicación tendría que reconocer que el gobierno nada puede contra el oligopolio energético. Yolanda Díaz, aunque muy de pasada, reconoció que en nuestras democracias los representantes elegidos están sometidos al poder económico, que es el que dicta normas y políticas. Esa es la explicación verdadera, la que los políticos de derechas conocen pero no pueden dar. Si la dieran dejarían de ser políticos para convertirse en revolucionarios perseguidos, que por mucho menos ha venido siendo perseguido Podemos.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha (PSOE) y a la extrema derecha (PP y Vox).
La caída de la natalidad
He estado oyendo explicaciones de por qué ha disminuido la natalidad en España hasta extremos preocupantes. Sueldos bajos, precariedad laboral, infertilidad femenina por la edad tardía en que las mujeres intentan un embarazo y por la contaminación ambiental, coste inasumible de la vivienda, falta de ayudas estatales a las parejas que carecen de medios, discriminaciones laborales, etc.
Pero ¿por qué ocurre todo eso? ¿Acaso es inevitable en cualquiera de los mundos posibles? Los políticos y opinadores nos tendrían que decir que la Causa de esas causas es el sistema capitalista, la economía de mercado sin freno y sin límites. Y esto no nos lo dirán.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha y a la extrema derecha.
¿Por qué no tenemos empresas públicas allí donde son necesarias?
Nadie del PSOE dio una buena explicación de por qué se privatizaban las grandes empresas del Estado, ni ha dado ahora una explicación de por qué no se aprovechó Bankia para hacer una banca pública, una banca al servicio de la ciudadanía y ajena a la especulación. No, porque esa explicación tendría que decir: no tomamos esa medida racional y beneficiosa porque la banca privada se opone y controla a nuestro partido.
¿Alguien ha dado una explicación de por qué no se aminora el problema de la vivienda por el sencillo camino de disponer de suficiente vivienda pública y de dictar normas que pongan un límite a alquileres y precios de venta y que disuadan a propietarios de viviendas de mantenerlas desocupadas? No, porque la explicación es que la creación de un parque de vivienda público exigiría aumentar los impuestos a los ricos, algo prohibido por ellos, y lo segundo viene impedido por los grandes tenedores de viviendas. Nada de esto pueden decir los políticos amaestrados, que se limitan a callar y a seguir haciendo su papel.
¿Alguien explica por qué no se pone un límite racional a los beneficios de las compañías farmacéuticas, o aún mejor, por qué no se nacionalizan? No, por la misma razón.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha y a la extrema derecha.
¿Qué decir del IVA?
Cuando los expertos al servicio del poder económico idearon este impuesto indirecto y los políticos lo implantaron (Francia en 1939 con el Impuesto a la Producción transformado en IVA en la reforma fiscal de 1953-55, la UE en el Tratado de Roma de 1957 y mediante la armonización fiscal de 1967, Latinoamérica en 1970, España en 1986 con la entrada en la CEE) ¿explicó algún político a la gente que ese impuesto indirecto y criminal tiene como objetivo no subir los impuestos a los ricos? ¿Se preguntó a la gente qué prefería, si la subida de impuestos a los ricos o pagar el IVA? Nadie ha explicado por qué los más pobres tienen que pagar un impuesto indirecto en cada compra que hacen a cambio de que los ricos no paguen impuestos directos suficientes (son bajos y además con mil formas legales e ilegales de eludirlos). Para estos dos temas relacionados no caben explicaciones, porque nunca los políticos van a confesar que ellos son meros testaferros y que son los ricos los que gobiernan por medio de ellos.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha y a la extrema derecha.
El cambio de política respecto al Sáhara
Llega Pedro Sánchez y sin haber incluido en su programa electoral el cambio de política respecto al Sáhara, se alinea con la tesis de Marruecos sin haber consultado a los restantes partidos políticos, ni haber llevado el asunto al parlamento, ni haber anunciado un referendum para que la población se pronuncie.
¿A qué se debe tal desfachatez? Pedro Sánchez nunca nos contará que recibió una orden y la cumplió como buen vasallo, loco por quedar bien ante el señor.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha y a la extrema derecha.
La OTAN y la guerra de Ucrania
¿Se ha contado con la población europea a la hora de secundar la agresiva y peligrosa política estadounidense respecto a Rusia y China, utilizando a la OTAN como instrumento?
¡Oh, no! Los “mandaos” (Biden incluido) se han reunido en Madrid para hacer un teatro propagandístico. Estamos en peligro y no sólo nosotros, también nuestros valores, también la democracia, también el respeto a los derechos humanos. Nuestro Sánchez, al que hay que reconocer el mérito de haber llegado muy alto careciendo de capacidad de comunicación, se ha movido entusiasmado por aparecer ante su pueblo hablando inglés y reconocido por el jefe de la pandilla.
Algunos se quejan de que Europa carece de autonomía, plegada a las decisiones de EE. UU. Pero ¿qué es Europa? Olvídense de sus poblaciones mayoritariamente inertes, ignorantes, egoístas, y de sus sistemas políticos. En Europa mandan sus oligarquías económicas, y éstas son dependientes de la estadounidense. Porque es el poder militar estadounidense (sus ochocientas bases por todo el mundo, sus flotas surcando todos los mares, su armamento) y los instrumentos económicos que controla (FMI, BM, la red SWIFT, el dólar) lo que garantiza que el capitalismo neoliberal, del que se nutren las oligarquías europeas, sea intocable. Y por eso éstas dependen de aquel poder, que a su vez está controlado por la oligarquía estadounidense.
Los medios amaestrados han dejado claro que la OTAN es imprescindible, y que en la guerra de Ucrania hemos de conseguir, no importan los sacrificios, que Putin pierda, porque en otro caso perderán nuestros valores más sagrados.
Aprovechando que se han cumplido seis meses de la invasión de Ucrania, los medios amaestrados se han lanzado a relatar todas las atrocidades que ha hecho Rusia, aunque ninguna que haya hecho Ucrania. Un alud de análisis falsos por lo que callan. Unanimidad mediática. A esa unanimidad la llaman libertad de expresión. La información que pueda llegar de la otra parte es desinformación y debe ser perseguida. Apago la radio.
Y la gente callada y sumisa, la mayoría votando a la derecha y a la extrema derecha.
El argumento de que no hay opción
La derecha dice que cualquier medida progresista es una medida populista que perjudicaría la economía del país y por tanto perjudicaría también a los pobres. Por lo visto nuestra democracia nada puede hacer para que los pobres dejen de serlo. Y ellos dicen que el asunto es muy complejo y que no admite medidas simplificatorias.
¿Complejidad? Fíjense qué sencillo sería resolver los problemas sociales más acuciantes. Bastaría con nacionalizar todos los sectores fundamentales (banca, energía, medicina, farmacia, agua, comunicaciones, plataformas digitales, educación) y eliminar el poder de los ricos mediante impuestos de tal progresividad que los mayores patrimonios no pasaran, por ejemplo, de cinco millones de euros.
¿Dónde está la complejidad? Puede que esto no se pudiera hacer de la noche a la mañana, pero sí en un plazo prudente. Y puesto que beneficia a la inmensa mayoría, lo razonable sería que la inmensa mayoría lo exigiera y apoyara. No hay la complejidad que se afirma, sólo hay imposibilidad, pero ¿por qué? Por la oposición del poder económico, dueño de los medios y controlador de los partidos, y porque la población está engañada y no ha sido desengañada, sólo por eso.
Sabemos sin embargo que cuando mejor funcionó la economía y la sociedad norteamericana fue cuando los ricos pagaban más del 90% de impuestos a partir de cierto nivel de ingresos. Pero el PSOE, partido amaestrado, no se atreve siquiera a “decir” que los ricos deberían pagar mucho más de lo que pagan.
Lo que no entiendo es el silencio de IU y de Podemos, cuya misión sería la de desengañar, pero que andan limitados a luchar por pequeños cambios autorizados a la postre por el poder económico.
Es por ello natural que la mayoría de la gente, callada y sumisa, vote a la derecha y a la extrema derecha.
La democracia que aún no existe
A los que tanto hablan de democracia hay que recordarles que la democracia representativa ha de cumplir, entre otras, estas condiciones necesarias:
a) Que la población tenga un nivel de conocimientos y un acceso a información no manipulada que garanticen que el votante no está engañado respecto a los efectos de su voto. Ello exige un sistema de educación eficaz (y por tanto muy costoso) y que los medios de comunicación y las redes no sean privados, sino públicos y controlados socialmente.
b) Que los representantes elegidos se dediquen a desarrollar su programa sin sometimiento a poderes ocultos, y convocando referendums para cualquier decisión importante que no haya sido anunciada en el programa electoral. Ello exige que nadie acumule poder económico suficiente para controlar los procesos políticos.
d) Que haya transparencia y comunicación, sin espacios injustificados de documentación reservada, y con derecho a exigir a los poderes políticos la cumplida explicación de por qué toman las decisiones que toman, sean legislativas, ejecutivas o judiciales.
Está claro que ninguna sociedad cumple por ahora en el mundo estas condiciones elementales. He leído que una crisis de liderazgo recorre Europa. ¿Cree alguien que líderes políticos más solventes podrían cambiar la situación? En las “democracias formales” (plutocracias disfrazadas) los líderes políticos tienen una sola misión: conseguir apoyo electoral para implementar la política decidida por el poder económico. Tales líderes sólo pueden ser creativos en aquellos temas que al poder económico no importan. Por eso no ocurre nada cuando se encaraman al poder político personajes como Sánchez, Ayuso, Van der Leyen, Borrell o cualquiera de los restantes miembros de la increíble cofradía de la mentira. Da igual que estén unos o que estén otros. La política económica y fiscal será siempre la dictada por el poder económico y sus asesores. En todo lo demás barra libre. Pero de la política económica y fiscal depende casi todo.
Uno querría gritar ¡Izquierda, despierta!, pero sin dirigir la exhortación a partidos políticos, sino a las buenas gentes que desean libertad, igualdad y fraternidad. Ojalá esas buenas gentes se empeñen algún día en crear una organización de izquierdas que sustituya a los sucedáneos que, domesticados por el electoralismo, nos han hecho perder toda esperanza.