Este libro es consecuencia de los dos anteriores y tiene tres partes.
En la primera se propone una renovación de la teoría marxista por la vía de remediar su gran carencia; pues siendo el marxismo una teoría general de la sociedad, falta en su núcleo una teoría del sujeto humano. Esa carencia ha perjudicado el desarrollo de temas marxistas fundamentales, como el de la ideología, el de las clases sociales, el de la revolución como puerta de entrada al socialismo y el de la fabricación del “hombre nuevo”.
En la segunda parte, y desde la teoría marxista así renovada, se desarrolla una crítica al capitalismo (incluido el más ejemplarmente socialdemócrata), y no sólo a su economía, sino ante todo a sus formas de socializar (de fabricar a la población) y a su necesaria naturaleza de plutocracia disfrazada, que hace a cualquier capitalismo incompatible con la democracia.
En la tercera parte se reflexiona acerca de cómo debería organizarse una izquierda anticapitalista y cuáles deberían ser sus tareas fundamentales lejos de los apremios del electoralismo que caracteriza a los partidos políticos prosistema, imitados en mala hora por los de la izquierda marxista.