Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ÉXITO DE PODEMOS (28 de mayo de 2014)

No he votado a Podemos y no sé qué camino tomará esta organización, pero su programa electoral contiene bastantes propuestas de sentido común y justicia. Es natural que las consideren populistas los verdaderos populistas, los conservadores. Las propuestas de Podemos no son propiamente anticapitalistas, ya que son compatibles con un capitalismo sensatamente reformado, pero algunas de ellas van más allá de las tradicionalmente socialdemócratas.

Se acusa a Podemos de personalismo por el uso de la imagen de su líder, y a este de narcisismo televisivo. De momento valdrá la pena esperar y ver. Con el tiempo podremos aplaudir o criticar, pero por el momento no veo razones para la crítica. Pablo Iglesias ha ido a las televisiones que le han permitido exponer sus ideas y era su derecho.

Tampoco creo que unas apariciones en Televisión puedan dar ventaja por sí solas. Los políticos profesionales de los grandes partidos salen en los medios con frecuencia y dicen todo lo que quieren que se escuche. La ventaja de Pablo Iglesias es que ha podido decir verdades que mucha gente estaba deseando oír y que los partidos tradicionales callan. En el caso de IU de manera incomprensible (o comprensible, tal vez, si se piensa mal) en el caso del PSOE y del PP por razones obvias. Los dirigentes de estos partidos sólo saben marear la perdiz con un lenguaje que no dice nada. Y no es de extrañar, porque ellos han sido los fabricantes de las mentiras y silencios legitimadores de una política que nos tiene como nos tiene. Pocas verdades puede decir el PSOE, y no tanto por los casos de corrupción que lo salpican como por la política de Felipe González y de Zapatero. No le queda otro camino que enzarzarse con el PP en ese “y tú más” con que nos molestan un día y otro.

La campaña de ambos ha sido lamentable. En muchos dirigentes del PP el machismo es tan profundo y tan natural que no tienen conciencia de la que se va a armar cuando hacen declaraciones que para ellos son inocentes, como las hechas por Cañete para justificar su fracaso en el debate televisivo. Está claro que la superioridad intelectual de Cañete sobre Valenciano es una ilusión suya. Pero Valenciano, que no puede proponer nada interesante, porque le preguntarán por qué no lo ejecutó el PSOE cuando estaba en el poder, se agarra a las meteduras de pata de Cañete como a un clavo ardiendo. Respecto a Europa vaguedades que a nadie le dicen nada.

Teniendo esto en cuenta, y vaya pasando lo que vaya pasando, de momento creo que sólo cabe festejar, desde la izquierda, que Podemos haya tenido un éxito grande, porque deja claro que mucha gente agradece que le digan verdades elementales y de manera que se entiendan. Los partidos consolidados que se tienen por anticapitalistas se quedan más cortos cuando deberían ir más lejos. Ellos sabrán por qué. IU ha crecido algo debido a la debacle del PSOE, pero probablemente muchos votos de Podemos hubieran ido a IU si llevara años atreviéndose a presentarse y a actuar como lo que hay que suponer que es.

Si quiere hacer algún comentario, observación o pregunta puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente correo:

info@jmchamorro.es