Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DATOS FISCALES Y UN BREVE COMENTARIO

13 de septiembre de 2013

En los últimos años la recaudación del ministerio de Hacienda ha descendido desde los 183.525 mil millones del año 2006 a los casi 160 mil millones de la actualidad, de los que unos 66 mil millones provienen del IRPF. 50 mil millones del IVA. 15 mil millones del impuesto de sociedades.

Respecto al IRPF:

El 6% proviene de actividades económicas. El 12% de las ganancias patrimoniales o las rentas del capital inmobiliario. El 82 % proviene de las rentas del trabajo. 

Respecto a los trabajadores:

El 85% declara ganar menos de 30 mil euros. El 4% declara ganar más de 60 mil euros. Sólo el 0,3% declara ganar más de 150 mil euros.

Las personas con ingresos muy altos prácticamente no tributan porque derivan sus ingresos a sociedades patrimoniales o a las SICAV. 

Respecto a las sociedades:

De 2006 a 2011, mientras la recaudación por IRPF aumentó un 6%, ¡la recaudación por el impuesto de sociedades bajó un 68%! ¿Cómo ha sido posible?

Las sociedades que facturan más de 10 millones de euros tributaban al tipo del 35% y las restantes sociedades al 30%, tipos que fueron rebajados al 30 y 25% respectivamente en la reforma de Zapatero. Pero resulta que la base imponible no coincide con los beneficios declarados, sino que a estos beneficios se les aplica una compleja ingeniería fiscal de ajustes, correcciones, compensaciones y consolidaciones que hace que la base imponible descienda de manera escandalosa. Luego a la cuota íntegra del impuesto (resultado de la aplicación del tipo a la base imponible) se le aplican deducciones por numerosos conceptos y el resultado final es que las grandes empresas pagan un 3,5% de los beneficios declarados.

Respecto a las rentas del capital y las ganancias patrimoniales:

Tributan a un tipo fijo, lineal e independiente de la cuantía de la renta (esto es, sin progresividad), y de ello se sigue que, por ejemplo, quien gana 38 mil euros por su trabajo paga más que quien gana un millón de euros por dividendos de acciones o plusvalías.

Lo que no se recauda:

Ocupamos una de las últimas tasas de presión fiscal en Europa (el puesto 21 de 27) según el último informe de Eurostat. La presión fiscal en España es del 31,4% mientras que la media europea es del 38,8%. Son 7 puntos del PIB que se traducirían en 78 mil millones de euros de recaudación.

Añádase que perdemos cada año en torno a 38 mil millones de euros por la evasión de impuestos y de esta evasión el 72% es de grandes empresas y fortunas. Sin embargo el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria se dedica, por órdenes superiores, a investigar a pequeños empresarios, autónomos y trabajadores, con frecuencia porque han omitido alguna pequeña partida en su declaración. El gobierno ha habilitado una web para que sean denunciados por sus vecinos los trabajadores que, cobrando la prestación por desempleo, operan en la economía sumergida, o los que no cobran IVA. Pero la casi totalidad del fraude no está en ellos, sino en las grandes fortunas a las que no se investiga y en las multinacionales con sucursales en paraísos fiscales (por ejemplo, Appel, Amazon, Google…, que tienen filiales en países de baja tributación, como Luxemburgo o Irlanda, y prácticamente no pagan impuestos por sus operaciones en España).

Propuestas a las que el gobierno no hace caso

GESTHA, el sindicato mayoritario de Técnicos del Ministerio de Hacienda,  ha hecho las siguientes propuestas (por cierto, muy moderadas) para aumentar los ingresos estatales en más de 60 mil millones de euros:

-Inspecciones que permitan recaudar los 38 mil millones de euros que se evaden.

-Que las sociedades que obtengan beneficios superiores al millón de euros tributen al 35% y no al 30%. Así se podrían recaudar 14 mil millones de euros entre las 400 mayores empresas del país dejando a las demás sin mayor presión.

-Que, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo, se aplique un Impuesto de Transacciones Financieras con el que se podrían obtener 5 mil millones de euros.

-Que se obtenga del Impuesto del Patrimonio (investigando la ocultación y reponiendo ese impuesto en Comunidades que no lo exigen, como la de Madrid) 3.400 millones de euros más que en la actualidad.

-Que se supriman los abusos de las SICAV: 1.500 millones de euros más.

-La prohibición de operaciones en corto sobre la deuda, que aportaría 4.400 millones de euros.

En total cerca de 64 mil millones de euros. El gobierno cuantifica los recortes efectuados en 56 mil millones.

¿Eran y son necesarios los recortes que nos presentan como única tabla de salvación? ¿O más bien se está aprovechando la apariencia de necesidad para desmontar servicios públicos y ofrecerlos al negocio privado, al tiempo que se evita ir contra los intereses de los dueños del dinero?

Lo que se paga por imposición de los que mandan

En los presupuestos Generales del Estado se consignan unos 38 mil millones de euros para el pago de los intereses de la Deuda Pública. Como no hay suficiente dinero para la devolución de capital, la tendencia es a endeudarse más. Ahora tenemos una deuda en torno al 89% del PIB. Cuando había información pública sobre el tema sabíamos que la mitad de la deuda estaba en manos de inversores extranjeros, principalmente bancos alemanes y franceses. Ahora se ha suprimido esa información pero es de suponer que seguirá todo de forma parecida. Hay también fondos de inversión domiciliados en paraísos fiscales que no tributan por los beneficios que obtienen por sus inversiones en deuda pública y privada, y que ya ni siquiera están obligados a informar de quién está detrás de ellos.

El Banco Central Europeo presta a la banca privada al 0,5% y la banca compra deuda del Estado español a un interés muy superior (entre el 4 y el 8%). El BCE no compra esa deuda directamente al 0,5% y deja así en manos de la banca privada un gran negocio sin riesgo, pues las probabilidades de que el Estado español quiebre son despreciables, gran negocio que supone un espolio a nuestro país en una situación de crisis como la presente. ¿Quién inspira las decisiones del BCE?

Breve comentario:

Si nos preguntamos por los responsables de esta brutal forma de explotación, la respuesta es:

-Son responsables nuestros parlamentarios, que promulgan una complejísima legislación directamente inspirada por los poderes económicos y llena de portillos por los que estos escapan de sus obligaciones fiscales. El gobierno ha creado una comisión de expertos para que elabore una propuesta de nueva fiscalidad antes de febrero de 2014, y casi todos sus miembros  han estado integrados en los servicios de estudios de las grandes entidades financieras. No hay más que decir.

-Es responsable el gobierno, que da a la inspección fiscal instrucciones que dificultan la persecución de los grandes defraudadores, promulga amnistías que los premian respecto a quienes cumplieron sus obligaciones fiscales y lleva mucho tiempo negándose a tomar medidas como las propuestas por el GESTHA.

-Es responsable la insaciable derecha que gobierna el mundo y que utiliza como testaferros al BCE y al FMI. El uno se niega a comprar deuda española al 0,5% , y el otro, como era de esperar, recomienda que en la nueva ley fiscal suba el IVA, no que aumente lo que pagan las sociedades o los grandes patrimonios.

No sé si hay mucha gente que sigue creyendo que los elegidos por el pueblo defienden los intereses del pueblo y que vivimos una democracia, pero lo cierto es que la población no toma conciencia y no se rebela. La mayoría no sabe qué es lo que está ocurriendo. Unos pocos lo saben y se aprovechan de ello. Y hay otros que lo sabemos y lo padecemos, pero que aguantamos el latrocinio y el maltrato estoicamente. Así que sólo cabe preguntar: ¿Hasta cuándo?

(He tomado datos de la exposición que José Mª Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) hizo el pasado 6 de agosto en la Escuela de Verano de Unificación Comunista de España, y del trabajo del economista Manuel Lago El impuesto de sociedades, principal responsable de la crisis fiscal española, publicado por la Fundación 1º de Mayo).

Si quiere hacer algún comentario, observación o pregunta puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente correo:

info@jmchamorro.es