Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RAJOY EN EL DESPACHO OVAL (15 de enero de 2014)

Nuestros dirigentes políticos y medios de comunicación son muy provincianos. Tras dos años de antesala y súplicas Rajoy es recibido al fin por Obama, suceso meramente protocolario que no interesa nada a los estadounidenses y del que su prensa no se hace eco, pero que aquí llena las primeras páginas. Da vergüenza ser español por la falta de dignidad que este episodio evidencia. La unción con que los medios de comunicación escriben y pronuncian palabras como “despacho oval”, “air force one” y otras nimiedades mitificadas por el cine americano, o con que dicen “el hombre más poderoso del mundo” para referirse al presidente americano, recuerda mucho al pueblerino deslumbrado con los altos edificios o el mucho tráfico de la capital. Rajoy está exultante porque Obama ha elogiado su liderazgo y ha alabado su política económica. Pero ¿quién es Obama? Como cualquier presidente americano un testaferro de los poderes económicos americanos. Sólo faltaría que no alabara la política que él mismo y Merkel exigieron para salvaguardar intereses americanos y alemanes. Puesto que esa política va en perjuicio de la mayoría de la población española no debe alegrarnos ni reconfortarnos que Obama la alabe.

Recordemos que garantizar la solvencia de la banca española es algo que interesaba sobremanera a la banca alemana para recuperar los 200.000 millones de euros invertidos en las actividades especulativas del sector inmobiliario español (inversiones que han contribuido a la burbuja inmobiliaria) e interesaba a la banca estadounidense (sobre todo por las conexiones entre el Deutsche Bank y la compañía aseguradora estadounidense AIG). De manera que, como bien se sabe, el rescate a la banca española ha sido también un rescate a la banca alemana e indirectamente a la americana, pero pagando los españoles, no los alemanes ni los americanos.

Rajoy saca pecho con cifras macroeconómicas que presagian, dice él, una salida de la crisis. Obama le dijo que el paro es la parte oscura del panorama español y él espera que pronto se empiece a crear empleo, en cuyo momento podremos disparar cohetes. ¡Qué desvergüenza! Porque tras su reforma laboral sabemos qué empleo se va a crear. Una vez que han visto las orejas al lobo, los parados y los que vayan llegando al mercado de trabajo aceptarán cualquier cosa con tal de ganar algo, así sean 600 euros mensuales, o aún menos, y sin protestar so pena de ir a la calle. Recordemos los tiempos en que los parados se ponían a esperar en la plaza del pueblo y el encargado del terrateniente elegía a algunos para que trabajaran por una miseria y agradecidos. A esto se lo llama cínicamente (por ejemplo Trichet en una reciente entrevista) mejora de competitividad de costes para impulsar las exportaciones. La contrapartida de esta reducción de costes laborales (o vuelta a la semiesclavitud) son los grandes beneficios de las grandes empresas y los disparatados sueldos de sus directivos y ejecutivos. Tiremos cohetes cuando se empiece a crear tal empleo.

Si quiere hacer algún comentario, observación o pregunta puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente correo:

info@jmchamorro.es